miércoles, 15 de junio de 2011

LA TEMPORADA CICLONICA 2011


La temporada ciclónica 2011 para el Océano Atlántico, el Golfo de México y el Caribe

Menos tormentas, pero seguirá siendo una temporada activa, más intensa que el promedio para el Atlántico y una probabilidad de impacto sobre la costa de los Estados Unidos mayor que el promedio.

Les reconocidos expertos Philip J. Klotzbach, William M. Gray y sus asociados en la Universidad Estatal de Colorado (CSU) emiten cada año sus previsiones de forma separada y desde la NOAA. El equipo de Klotzbach’s, que anteriormente era dirigido por Gray, definió el número promedio de tormentas por temporada (1950-2000) como 9,6 tormentas tropicales, 5,9 huracanes, y 2,3 huracanes mayores (huracanes que alcanzan al menos la Categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson). Una temporada normal, como lo define la NOAA, tiene de 9 a 12 tormentas nombradas, de las cuales 5 a 7 alcanzan fuerza de huracán y 1 a 3 tienen intensidad de huracán mayor.
Aunque las temperaturas globales de la superficie aumentaron durante el pasado siglo 20, no existen datos confiables que permitan afirmar que se aumentó la frecuencia o la intensidad de los huracanes desde el 1979. La Energía Ciclónica Acumulada Global (ACE) muestra variabilidad año tras año y por década pero no evidencia una tendencia creciente. Klotzbach (2006) tampoco encontró cambios significativos en la actividad de la TC global durante el período 1986-2005.
No debemos enfocarnos en las cuatro temporadas que fueron muy activas, 2004, 2005, 2008 and 2010. La actividad en estos años fue inusual pero permaneció dentro de los límites de las variaciones.
Lo que hizo que las temporadas 2004-2005 y 2008 fueran tan destructivas no fue la alta frecuencia de huracanes mayores, sino el alto porcentaje de huracanes que alcanzaron la costa de los Estados Unidos. Esto se debió principalmente a corrientes altas de aire favorables.
Se publicarán actualizaciones de las previsiones de los huracanes para la cuenca del Atlántico el miércoles 6 de Abril, el miércoles 1er de junio, y el miércoles 3 de agosto.

Nombres de las tormentas 2011

Los siguientes nombres serán usados para las tormentas nombradas que se formen en el Atlántico Norte en el 2011 :

Arlene, Bret, Cindy, Don, Emily, Franklin, Gert, Harvey, Irene, Jose, Katia, Lee, Maria, Nate, Ophelia, Philippe, Rina, Sean, Tammy, Vince, Whitney

 

 

Previsiones

Tormentas nombradas: 17
Huracanes nombrados: 9
Días de tormentas nombradas: 85
Días de huracanes: 40
Huracanes intensos : 5
Actividad Ciclónica Tropical: 180

Las condiciones de observación

El 8 de diciembre de 2010, el equipo de Klotzbach emitió su primer pronóstico extendido para la temporada 2011, prediciendo una actividad muy por encima del promedio con 17 tormentas nombradas, nueve huracanes, y cinco huracanes con fuerza mayor. El equipo también espera una energía ciclónica acumulada (ACE) de aproximadamente 165, citando que las condiciones provocadas por El Niño no deberían desarrollarse al principio de la temporada. El equipo también hizo notar la mayor probabilidad de que tormentas alcancen la costa de los Estados Unidos en comparación con el 2010. El Riesgo de Tormenta Tropical (TSR), un consorcio formado por expertos en seguros, manejo de riesgos y pronósticos del clima por temporada en la Universidad de Londres, emitió un pronóstico extendido unos días antes que el CSU, con datos similares para el año. En su reporte el TSR notó que la actividad ciclónica sería de unos 40% sobre el promedio 1950–2010 norma, con 15.6 (±4.3) tormentas tropicales 8.4 (±3.0) huracanes, y 4.0 (±1.7) huracanes mayores, y un índice acumulado de ACE de 141 (±58).

Probabilidades de alcanzar la tierra en 2011

Para la temporada 2011, Klotzbach y Gray esperan una temporada activa con una intensidad mayor al promedio para el Atlántico y una tasa de impacto sobre la costa de Estados Unidos más alta de lo normal. En términos numéricos, prevén 11 – 20 tormentas nombradas, 5-11 huracanes y 2-6 huracanes mayores.
Una temporada ciclónica promedio tiene unas 10 – 11 tormentas nombradas, 6 huracanes y 2 huracanes mayores.

Probabilidades de territorios afectados

Estas son las probabilidades para algunos territorios de ser afectados por un huracán intenso en el 2011 :

  • 73% de probabilidad de que al menos un huracán mayor alcance la costa de los Estados Unidos. A largo plazo el promedio medio es de 52%.
  • Para la costa Este de los Estados Unidos, incluyendo la Península de Florida, la probabilidad de que sea tocada por un huracán mayor es de 49% (31% a largo plazo).
  • Para la Costa del Golfo desde el estrecho de Florida hasta Brownsville, la probabilidad es de 48% ( a largo plazo es de 30%).
  • El equipo prevé que la probabilidad de que un huracán mayor alcance el Caribe es de 62% (promedio del siglo pasado 42%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario